Fue durante la presentación de su sexto álbum de estudio: Yeezus. El rapero, productor, arreglista y también cineasta, diseñador de moda y, sobre todo, hombre problemático y contestatario Kanye West tomó su micrófono y agradeció todo el apoyo brindado por su nuevo productor adjunto, alias Arca, que no es otro que el venezolano Alejandro Ghersi.

Radicado en la ciudad de Nueva York desde hace varios años, Ghersi -quien siendo un adolescente se dio a conocer en el escenario musical local como Nuuro, y quien llamó desde temprano la atención de la banda mexicana Café Tacvba y de revistas especializadas como Rolling Stone- figura como productor de cuatro temas del nuevo disco de Kanye West: I´m in it, Blood on the leaves, Send it up y Hold my liquor, en la que participa además como co-escritor.

Un disco que Kanye presentó el pasado 18 de junio, exactamente tres días después del comentadísimo nacimiento de su hija North West junto con la luninaria de la televisión estadounidense Kim Kardashian. Una placa en la que el eclecticismo vuelve a ser su arma sónica.

Diez temas que tienen al hip hop como columna vertebral, pero en los que se percibe además una sonoridad experimental que viene dada por elementos del Chicago drill, el dancehall, el acid house y la música industrial. Sin dejar de lado cierta influencia del punk o el post-punk que termina de construir la atmósfera -un aura oscura, se podría decir- del álbum.

Hay sobre todo algo de avant-rap en el nuevo disco, así como algunas pinceladas de electro, que le dan al hip hop el toque industrial que domina toda la propuesta de Yeezus.

Una producción que no oculta la velocidad a la que fue creada, así como lo rústico de su propuesta, estéticamente agresiva, y plagado de colaboraciones: Daft Punk, The Heatmakerz, Mike Dean, Hudson Mohawke, Skrillex, Young Chop, Odd Future, Travis Scott, The-Dream, Cyhi the Prynce, Malik Yusef, King L, John Legend, James Blake, RZA, Mase y Pusha T. Y ello sin que la genialidad de Kanye se vea opacada.

Igualmente se reconocen las voces de Justin Vernon, Frank Ocean, Chief Keef, King L, Kid Cudi, Assassin y Charlie Wilson. Así como queda en evidencia la producción ejecutiva de Rick Rubin.

Hasta ahora, Kanye West ha mostrado oficialmente dos sencillos promocionales: Black skinhead y New world, además de un tributo a Nina Simone en el que usa los samplers de Strange fruit para el track Blood on the leaves.

A sus 36 años, el rapero estadounidense sigue mostrando toda su petulancia y arrogancia en piezas como I'm a God (Soy Dios) y I'm in it (Estoy en él), que exponen a un Kanye impulsivo, obsesivo, casi demente, que se ha dejado llevar por un espíritu natural y por sus impresiones primarias. Pero que reflejan su cada vez más pulida fuerza compositiva.

Kanye es brillante y cada muestra musical lo afirma. Aunque cueste entenderlo al principio, a Yeezus hay que absorberlo hasta llegar a su magistral equilibrio, hasta su ruido bien estructurado y, sobre todo, gran su contenido musical.

Articulo del Universal